Cup / Semi–final
April 6, 1909, at 17.30
O'Donnell Stadium, Madrid

Ciclista Foot–Ball Club

2

Galicia Foot–Ball Club

0

Scorers

1–0 McGuinness 30?’
2–0 McGuinness 85′

Lineups

  • Alfonso Sena
  • Arocena
  • Arrillaga
  • Bea
  • Birebén
  • Echeverría
  • Lacort
  • McGuinness
  • Miguel Sena
  • Rodríguez
  • Simmons

Douglas
Novoa
Silva
Hawthorne
Lescaille
Baraja
Ocaña
Quintá
Martín
Nagle
Quincho Yarza

Referee
Charles Frederick Simmons

[Untranslated]

FOOT–BALL

Campeonato de España


Entre los aficionados al sport había ayer verdadera expectación por conocer el resultado de la prueba eliminatoria que había de celebrarse ayer en Madrid para disputarse el Campeonato de España en el Foot ball.

Y no es de extrañar que hubiese tal ansiedad teniendo en cuerta que en la prueba de ayer había de medir las fuerzas el equipo del Ciclista Foot ball Club de San Sebastián con el equipo de Vigo, temido por casi todos los de España.

Había, sin embargo, gran confianza en el triunfo del donostiarra, avivada aquella con el éxito que obtuvo el domingo contra el de Bilbao.

La ansiedad que reinaba aquí era tan grande, que durante gran parte de la tarde no cesaron de desfilar numerosos aficionados y entusiastas del sport por la Central de la Red Telefónica Interurbana, con el fin de adquirir informes relativos al resultado de la lucha.

Como verán nuestros lectores por la información que abajo publicamos, el triunfo del equipo Ciclista Foot ball Club de San Sebastián, fue completo, venciendo en la lucha a tan temible enemigo como era el viguense.

Inútil es decir que la noticia fué acogida con general satisfacción, pues si bien no era el triunfo definitivo, constituía, sin embargo, un éxito grandísimo, acrecentándose con ello la confianza de que el intrépido equipo donostiarra conseguirá en la prueba final la victoria y con ello el campeonato de España.

Las primeras noticias que se recibieron del triunfo de nuestro equipo, las transmitió desde Madrid el señor Calisalvo al presidente del Ciclista Foot-ball Club, don Federico Ferreirós, en un despacho concebido en los siguientes términos:

«Presidente Ciclista Foot ball Club.

Jugaron esta tarde los equipos de Vigo y San Sebastián, ganando éste por dos goals con O que hizo Vigo.— El público ovacionó al equipo donostiarra. — Calisalvo.

Posteriormente se recibieron otros dos despachos firmados por los señores Calixto y Seara, confirmando el telefonema del señor Calisaivo.

Finalmente se recibió otro despacho del señor Berraondo concebido en estos términos:

Madrid 19’14.—Triunfo Donostiya por 2 a 0. Equipo colosal, combinación magnífica. Público ovacionó jugadores. Partido duro. Gran entusiasmo, enhorabuenas. Jugadores todos bien.—Berraondo.»

El presidente del Ciclista Foot ball Club, señor Ferreirós, contesta a dichos telefonemas con otros despachos felicitando á todos los individuos del equipo donostiarra y alentándoles para obtener el Campeonato de España.


Conferencia telefónica

Madrid 6, 9 36.

El interés por presenciar el partido de esta tarde era muy grande, puesto que luchaban los dos equipos mejores á juicio de los inteligentes.

El público llenaba las localidades calculándose 7000 expectadores.

Le toca elegir el campo á Vigo que como es cousiguiente escoge el de viento favorable.

Desde el primer momento la lucha se hace interesante, abundando las jugadas maestras, haciendo ambos equipas verdadero derroche de facultades.

Como los donostiarras sabían con quién se las habían y sabiendo que ellos se traían la intención de ganar apelando á todos los recursos, desde el primer momento ponen en práctica todas sus especialidades.

Comienza el partido en medio de gran expectación.

Los delanteros donostiarras atacan á los vigueses haciendo maravillas en juego de combinación é inteligencia.

Los vivieses que se traían las de Caío, cargan brutalmente sobre los delanteros de San Sebastián.

Los gallegos, viéndose en un verdadero aprieto, ponen la pelota en correr, es tirado éste sin consecuencias.

Sigue el juego que por momentos se hace mas interesante; atacan los donostiarras en el campo enemigo á una barrera infranqueable, que es colosalmente defendida.

Simmons reparte el juego como nunca lo ha hecho, como nadie puede hacerlo mejor, con inteligencia sin igual.

Completamente dominados los vigueses se defienden heroicamente.

En media hora se tiraron 7 cornet, uno de ellos lo remata Lacort con la cabeza magistralmente, pero el goalkiper de Vigo lo pasa muy bien y con oportunidad.

En una preciosa arrancada de San Sebastián, Mac–Guinnes lleva la pelota solo en medio de una delirante ovación hasta el goal de Vigo, hacer salir al goelkiper, evita su encuentro con un regate, y tira un shot formidable, marcando el primer goal de la tarde á favor de San Sebastián.

El público, en pie, le aplaude y aclama con verdadero entusiasmo.

En otra de las arrancadas que tuvo San Sebastián, Mac Guinness, á quien se la habían prometido, es brutalmente cargado, cae al suelo y se le retira del campo desvanecido.

El héroe es muy atendido por el público, que le prodigaba toda clase de cuidados.

Termina la primera parte del partido con un goal San Sebastián por 0 Vigo.

Es sabrosamente comentado el partido durante el descanso, asegurando todos no haber visto dos equipos como los que luchaban.

Comienza la segunda parte presenciándola el público con creciente interés y emoción.

Miguel Sena y Bireben trabajan con serenidad, presteza é inteligencia incomparable, ganándose justas ovaciones de los inteligentes; son ayudados admirablemente por Lacort y Simmons, este último está incomparable, colosal.

Las ovaciones á San Sebastián son incesantes y francas, demostrándole el público sus simpatías.

Echeverría está en todas partes de peligro, pasando y repartiendo con su habitual destreza que causa la admiración del público, se gana justisimas aclamaciones.

Rodríguez está hecho un coloso, activo, inteligente y seguro, trabaja preciosamente y como su digno compañero Echeverría es muy aplaudido.

Chomin, valiente como él solo y fugando mejor que nunca, y eso que lo hace bien, no le arredra nada, por el contrarío de concretarse á la defensa de los acometidas de los gallegos, ataca heróicamente hasta el punto de sembrar el pánico en las filas contrarias.

Los baks Alfonso Sena y Arocena hacen proezas, combinándose muy bien y encontrándose siempre en sus puestos.

Bea presencia el partido, deseando ser atacado para demostrar que él también sabe hacerlo bien como sus compañeros.

Vigo se defiende desesperadamente de las acometidas inteligentes de San Sebastián.

La lucha es titánica. A los diez minutos Rodríguez, que es otro de los estorbos para el Galicia, recibe un fuerte codazo en un costado.

Es retirado del campo sin respiración.

San Sebastián entonces lucha con 9 jugadores.

Gran sensación, porque el público ve en peligro grove á los donostiarras.

Miguel Sena pasa de medio en lugar de Rodríguez, quedando solamente tres delanteros.

Vigo aprovecha el flaco de San Sebastián y pone seis delanteros que atacan a los donostiarras de una manera espantosa, cruel.

Las defensas de San Sebastián se lucen, no permitiendo avancen los contrarios. Los donostiarras en esta ocasión se defienden como leones.

A los cinco minutos de haberse retirado Rodríguez, vuelve al campo, recibiendo verdaderas demostraciones de simpatía.

Al cuarto de hora aparece Mac Guines, siendo ovacionado per el público.

San Sebastián se lace con sus preciosa combinaciones de jugadas limpias, y Miguel Sena tira dos shots preciosos que los para con gran acierto el goalkiper de Vigo.

Mas tarde otro shot de Lacort, tirado can maravillosa precisión, rozando el suelo y que todo el mundo lo consideraba como goal, lo para el portero del Galicia inverosímilmente.

El público le tributó merecidísimos aplausos.

Faltan cinco minutos para que el partido termine.

Vigo hace un cornee; Miguel Sena, que se crece por instantes, lo tira muy bien á Rodríguez y éste, de uno de sus característicos golpes de cabeza, pasa la pelota á Mac Guinness, el que de un formidable shot marca el segundo goal para San Sebastián.

Siguen dominando el resto del tiempo los donostiarras.

Los viguenses se encuentran estenuados.

Termina el partido con 2 San Sebastián por O Vigo.

No se puede decir quien de los donostiarras estuvo mejor, todos á cual mejor como nunca.

El público hizo al San Sebastián una verdadera demostración de entusiasmo rayando en delirio. Los sombreros por los aires, vivas, hurras. atronadores.

Todos los jugadores fueron sacados en hombros.

Los madrileños llaman al team donostiarra un «equipo de salón» por su elegantísimo, fino, noble é inteligente juego de combinación.

El de Vigo por el contrario de lo que se esperaba hizo un juego á la desesperada, brutal apelando a las cargas en todos los momento como única defensa.

¡Hurra por las donostiarras!

Mañana la final, el partido más emocionante.

La Voz de Guipúzcoa, April 7, 1909